lunes, 20 de enero de 2014

Transformación al vuelo de un fichero de una proyección a otra

La Transformación al vuelo de un fichero de una proyección a otra se realiza para que casen datos que están en diferentes proyecciones.

Cuando un trazado de una carrera o track proviene de un GPS, como los que obtenemos del portal de rutas Wikiloc, éste está en la proyección WGS84 (EPSG:4326). 

Por otro lado el nuevo sistema geodésico de referencia europeo,es el ETRS89 que es con el que se debe trabajar y en la proyección y zona correspondiente (ejemplo: UTM 31N (EPSG:25831))

Si queremos mostrar el trazado WGS84 sobre la cartografía de base que está en el nuevo sistema geodésico de europea ETRS89, vemos que al estar ambas en sistemas geodésicos y proyecciones diferentes no van a casar cuando las volquemos a cualquier software SIG para visualizarlas.

Por lo tanto, lo que hay que hacer es lo que se llama una transformación al vuelo, es decir, que os muestre el trazado sobre la cartografía de base sin necesidad de hacer una reproyección de la capa. 

Para los que trabajéis con gvSIG, encontraréis a continuación un par de pautas:

1. Crear una nueva vista en la cual añadiréis los datos que se os piden. Aseguraros que en las propiedades de la vista la proyección definida es el  correspondiente a tu zona EPSG:X (ejemplo:EPSG:25831 que corresponde a ETRS89 UTM zona 31N).
2. En la ventana Añadir Capa, una vez hayáis seleccionado la capa correspondiente al trazado, donde pone Proyección Actual, deberéis cambiar el EPSG:25831 a 4326 que es el código correspondiente al WGS84. De esta manera el trazado de la carrera se os muestra proyectado en ETRS89 UTM zona 31N aunque conserva su sistema de coordenadas original.
Para que la capa cambie físicamente a ETRS89 UTM zona 31N solo deberéis exportar la capa a un nuevo shapefile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario