viernes, 31 de enero de 2014

Plan Cartográfico Nacional 2013-2016

El Gobierno aprobó el pasado 27 de diciembre, en el último Consejo de Ministros del año, el Plan Cartográfico Nacional 2013-16, que comprende toda la actividad de la Administración General del Estado en materia de información geográfica y cartografía de dicho cuatrienio, y cuya coordinación y seguimiento llevará a cabo el Instituto Geográfico Nacional en su calidad de Secretaría Técnica del Consejo Superior Geográfico.

El Plan Cartográfico Nacional es el instrumento de planificación de la producción cartográfica oficial realizada por la Administración General del Estado y una herramienta para facilitar la relación de éste con los demás planes de producción cartográfica oficiales.

El Plan permitirá la coordinación de la producción de información geográfica, su integración con otros planes nacionales y su coordinación con los planes existentes autonómicos.

El Plan cumple dos grandes objetivos:
  1. Producir una sola vez y compartir toda la información geográfica de referencia, y a partir de esta toda la información temática, necesaria para el ejercicio de las competencias generales y sectoriales de la Administración General del Estado: usos catastrales, militares, medioambientales, ocupación del suelo, instalaciones, redes de transportes e infraestructuras, hidrografía, ordenación del territorio, emergencias, etcétera.
  2. Utilizar de manera compartida las infraestructuras y recursos de la Administración General del Estado destinados a la producción y difusión de información geográfica y cartografía, y a la prestación de servicios de información geográfica a través de Internet.
En su aspecto de coordinación, destaca el tratamiento de la información geográfica estadística y de la cartografía estadística.

Esta información, tan esencial en la toma de decisiones económicas, políticas y sociales, forma también parte del ámbito del Plan Estadístico Nacional (PEN), instrumento cuatrienal de planificación de las operaciones estadísticas de la Administración General del Estado, por lo que se desarrollarán los instrumentos necesarios para coordinar ambos planes.

En la elaboración del plan 2013-2016 han participado a lo largo de casi dos años de trabajo numerosos agentes concernidos, tanto los Ministerios, como las Comunidades Autónomas, así como todos los órganos del Consejo Superior Geográfico. 
El plan será desarrollado a través de Planes Operativos Anuales, que también permitirán realizar una evaluación periódica de sus resultados y, en consecuencia, sus oportunas revisiones.

Toda la información del Plan y, particularmente, los productos y servicios que serán generados el amparo de este Plan estarán disponibles en la página web del Consejo Superior Geográfico, a la que puede accederse a través de los sitios web de Fomento y del Instituto Geográfico Nacional.

Para más información puedes acceder a la web.

Esta información es un Extracto de la referencia del Consejo de Ministros de 27 de diciembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario