lunes, 4 de noviembre de 2013

Nuevos servicios de visualización Inspire del PNOA

En el nodo IDE del IGN hay disponibles dos nuevos servicios web relacionados con las ortofotos de máxima actualidad del Plan Nacional de Orfotografía Aérea (PNOA)
  1. El WMTS-Inspire, servicio web de teselas de mapa conforme al perfil INSPIRE de Web Map Tile Service (WMTS 1.0.0) , el cual ofrece una colección de teselas en los sistemas de referencia correspondientes a los siguientes TileMatrixSets: InspireCRS84Quad, EPSG:4326, EPSG:4258, EPSG:25830, EPSG:25828 y GoogleMapsCompatible.

       Su URL es http://www.ign.es/wms-inspire/pnoa-ma

2.  La versión Inspire del Servicio Web de Mapas (WMS-Inspire) de              ortofotografías de máxima actualidad (PNOA-MA). 

        Su URL de conexión es: http://www.ign.es/wms-inspire/pnoa-ma

Esta versión del servicio se trata de la evolución del WMS del PNOA MA, http://www.idee.es/wms/PNOA/PNOA, que lleva publicando las ortofotografías del proyecto PNOA desde el año 2008. 

Sus características son las siguientes: 
  • Servicio de visualización WMS 1.3.0 conforme al perfil Inspire de ISO 19128:2005 Geographic Information - Web Map Server Interface 
  • Consta de las siguientes capas, cumpliendo con la especificación de datos sobre Ortoimágenes de Inspire: 
      -OI.MosaicElement: nueva capa que informa sobre los años de adquisición de las ortofotos, según el estilo definido por Inspire. 
       -OI.OrthoimageCoverage: coincide con la capa PNOA del servicio inicial. 
  • Se ha cambiado el Name y el Title de la capa para adaptarse a Inspire, pero sigue mostrando las imágenes de satélite Spot para las escalas menores y la cobertura del PNOA de máxima actualidad para las escalas mayores. 
  • Es una capa consultable que ofrece en una tabla la fecha de vuelo (en formato AÑO-MES) y la resolución de la ortofoto. 
  • Además, mantiene las capas Fechas y Resoluciones, que ya se incluían en la versión anterior del WMS, y que representan gráficamente la distribución de los años de vuelo y la resolución mediante un mapa de coropletas y un mapa de tramas, respectivamente. 
  • Amplia los sistemas de referencia que se ofrecen, incluyendo la proyección Pseudo-Mercator (EPSG:3857) 
  • Soporta multilingüismo, mediante el parámetro LANGUAGE=eng 

De los dos servicios se recomienda utilizar el WMTS en formato JPEG por la mejora en rendimiento y estabilidad que supone. 
En resumen, decir que los servicios actuales sobre el PNOA MA son:

WMS 


http://www.idee.es/wms/PNOA/PNOA (se inhabilitará el 30 de abril de 2014 )

WMTS 



Toda la información la he obtenido de Antonio F. Rodríguez Pascual , Jefe de Área de Infraestructura de IG, del CNIG-IGN .Para cualquier consulta no dudes en contactar con él: afrodriguez@fomento.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario