jueves, 12 de septiembre de 2013

GEDEM: Grupo de Estudios demográficos y de las migraciones

GEDEM, es el grupo de estudios demográficos y de las migraciones Estudia el cambio demográfico y la gestión municipal de la diversidad.

http://gedemced.uab.cat/Gedem/es/base-de-datos/diversidad-poblacional

Su trabajo investigador es en forma de mapas y gráficos y ponen a disposición del público una gran base en la que se recogen datos sobre la distribución y composición de la población residente en los distintos municipios españoles durante la primera década del siglo XXI, junto con indicadores de segregación residencial y diversidad étnica.


Para la elaboración de los mapas se han utilizado:
  • datos del año 2011 provenientes del Padrón Continuo de habitantes, provistos por el Instituto Nacional de Estadística de España
  • el lenguaje y entorno de análisis estadístico provisto por el proyecto R
  • el paquete PlotGoogleMaps (desarrollado por Milan Kilibarda)
  • el paquete rgdal (desarrollado Timothy H. Keitt, Roger Bivand, Edzer Pebesma y Barry Rowlingson)
  • el paquete maptools desarrollado por Nicholas J. Lewin-Koh y Roger Bivand)

El acceso a la cartografía por comunidades lo tienes a aquí.



Para la elaboración de los gráficos de movimiento se han utilizado datos del periodo 1998-2010 provenientes del Padrón Continuo de habitantes, provistos por el Instituto Nacional de Estadística de España, el lenguaje y entorno de análisis estadístico provisto por el proyecto R, y el paquete googleVis desarrollado by Markuss Gessmann y Diego del Castillo. 


GEDEM también pone a disposición de los usuarios una gran base en la que se recogen datos de composición de la población por región de nacimiento, indicadores de segregación residencial e indicadores de diversidad étnica a escala municipal para el período 2000-2010. 

GEDEM (2013) con el "Asentamiento de la población inmigrada, cambio demográfico y gestión municipal de la interculturalidad", que es un proyecto subvencionado por La Fundació La Caixa de Caixabank S.A., con el apoyo de la l’Associació Catalana d’Universitats Públiques (ACUP). http://gedemced.uab.cat

Los datos que facilita son: 























Es interesante; no te lo pierdas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario