En tiempos donde existen problemas de financiación y tesorería, conocer el estado de los activos de una carretera, o cualquier otro tipo de infraestructura, es fundamental para poder establecer la estrategia de inversión más eficiente posible.
Los activos principales de una carretera son: sus trazados, firmes, equipamientos y singularidades; el conocimiento cualitativo y cuantitativo de estos activos permite establecer estrategias de inversión eficientes, optimizando los recursos materiales y económicos.
Eptisa Tecnologías de la Información ( Eptisa TI) tiene entre una de sus muchas soluciones, la solución de Gestión de Vías “ROMA”.
Los objetivos básicos que se persiguen cuando se planifica, proyecta, construye y explota una carretera son que ésta sea: durable, cómoda y segura, y que sus costes de conservación y mantenimiento sean los mínimos imprescindibles.
ROMA (Road management) un sistema modular, que sobre la base de un repositorio de información de los activos de las carreteras, nos permite gestionar las tareas asociadas a través de diferentes herramientas de consulta y de gestión de procesos específicos asociados con el mantenimiento de las carreteras.
Desde el punto de vista funcional, el sistema se caracteriza según tres licencias que permiten a los clientes seleccionar aquella que mejor se ajuste a sus necesidades en función de las herramientas que deseen tener disponibles.
En ROMA existe un repositorio de datos con:
- Cartografía de fondo: Google Maps y ArcGIS.com.
- Red de vías: información geográfica y alfanumérica con la representación de la red de carreteras a mantener. Generalmente esta información está en disposición de las empresas concesionarias en formato CAD y ficheros (por ejemplo Excel), y desde esos formatos se carga en ROMA, momento a partir del cual el sistema se encargará de garantizar la integridad de la información
- Inventario de activos: catálogos de activos, incluyendo la ficha de características de cada uno de ellos así como su posición
Además, ROMA incluye la integración online con las siguientes fuentes de datos:
- StreetView, con las imágenes de Google StreetView de todas las carreteras, de forma que se dispone de una fuente de datos adicional a las que pueda disponer Odebrecht.
- Catastro (actualmente sólo en España), tanto en el mapa como en la información alfanumérica disponible en la Dirección General del Catastro.
La utilización del sistema ROMA pasa por las siguientes fases:
- Fase 0. Análisis de viabilidad:ROMA se adapta a las necesidades de una determinada organización.
- Fase 1. Carga de Datos y Configuración: se definirán y ejecutarán los procedimientos de extracción, transformación y carga en ROMA y dará como resultado el juego de datos del cliente cargado en ROMA y un informe de las posibles incidencias surgidas. Eptisa TI configurará los usuarios y permisos de acuerdo a las necesidades del cliente.
- Fase 2. Formación (Capacitación): se imparte la formación a los usuarios seleccionados, momento a partir del cual es sistema está operativo al 100%.
- Fase 3. Validación del sistema: se realiza la revisión y validación del sistema por los responsables del cliente, y en caso de detectar algún error o problema este se corregirá por parte de Eptisa TI.
- Fase 4. Soporte: una vez finalizada la fase de validación del sistema, éste entra en el periodo de Soporte cubierto por la licencia hasta la finalización del periodo contratado.
En cuanto a la Calidad Eptisa TI está acreditada por el SEI (Software Engineering Institute) en el modelo CMMI-DEV v1.3 con un nivel de madurez 2 y un nivel de capacidad 3.
Si necesitas más información de nuestra solución y crees que podemos ayudarte a desarrollar y mejorar tus productos, no dudes en contactar con nosotros: http://www.eptisa.com/es/contacto/
Estaremos encantados de enseñarte todas las posibilidades de nuestra solución!!!
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