El pasado sábado día 26 de diciembre se publicó en el BOE la Orden Ministerial FOM/2807/2015, de 18 de diciembre, por la que se aprueba la nueva política de difusión pública de la información generada por el Instituto Geográfico Nacional de España.
En ella se establecen los siguientes puntos:
- La nueva política de datos y servicios se aplica a los productos de datos geográficos digitales generados por el IGN y no se aplica a los datos de observaciones astronómicas y geofísicas.
- Se define producto de datos en el sentido que establece la norma UNE-EN ISO 19131:2009, es decir, la abstracción de todos los conjuntos de datos o conjuntos de datos producidos con arreglo a unas mismas especificaciones. En el catálogo de productos que ofrece el Centro de Descargas del CNIG pueden verse varios ejemplos.
- El uso de los productos y servicios de datos geográficos producidos por el IGN tiene carácter libre y gratuito, siempre que se mencione su autoría en la manera que especifique la licencia de uso correspondiente, que será una licencia tipo, pública, que el usuario aceptará implícitamente por el simple hecho de utilizar los datos y servicios del IGN.
- En el caso de que se generen productos derivados, deberá además mencionarse la fecha de los datos originales del IGN.
- Para los productos de datos generados por el IGN en colaboración con otros organismos y entidades, será el Convenio de colaboración correspondiente el que determine la política de licencias a aplicar.
- El CNIG podrá cobrar costes marginales por la copia en soporte magnético, selección, preparación y elaboración de los datos si así se solicita.
Pero lo mejor es que leáis en detalle todo el texto de la Orden Ministerial.
Por lo tanto, queda derogada la Orden Ministerial FOM/956/2008 que no permitía los usos comerciales y el IGN inicia una nueva etapa de producción de datos abiertos.
Esta decisión es un acierto que redundará en beneficio de la sociedad española, los usuarios de los datos y servicios del IGN y a largo plazo, también de la propia institución.
Una excelente noticia para empezar el año nuevo con ánimos renovados. Antonio F. Rodríguez CNIG (IGN)
No hay comentarios:
Publicar un comentario