Objetivo
El objetivo del mapa colaborativo de Open Street Map (OSM) es reflexionar sobre las implicaciones que tienen las condiciones de uso y reutilización de los datos, y la importancia de conocerlas. Estudiar los mecanismos de aprendizaje y participación propios de un proyecto colaborativo. Descubrir y trabajar con un modelo de datos geográficos distinto al modelo clásico realizando un trabajo de campo, creando el mapa (mapeando) en una zona conocida, utilizando varias de las múltiples técnicas y herramientas disponibles.
Pero hay que saber que está permitido y que no en OSM
OSM te permite crear tus mapas y subir tus trazas, editar y corregir errores vectoriales que encuentres de diferentes entidades puntuales, lineales y superficiales.
Los datos de Google no se pueden utilizar para actualizar OSM, porque son datos propiedad de Google y no son libres, y en OSM se refiere a datos libres.
El trabajo de estos servicios comerciales se centra en ciudades principales, lo cual dificulta la incorporación de cartografía de poblaciones pequeñas; de ahí la necesidad de que ayudemos todos.
Sobre OpenStreetMap he localizado la Mapping Party , que consiste en juntarse para hacer mapeo, socializar y charlar acerca de hacer un mapa libre del mundo.
Tenemos que elegir una zona para mapear
En primer lugar, hay que explorar el mapa de OpenStreetMap en busca de una zona que conozcas bien y que esté incompleta o sea mejorable.
Escoge una zona no muy extensa, por ejemplo un pueblo mediano, o un barrio de una ciudad.
Deberás registrarte como usuario en openstreetmap.org, y utilizar las herramientas al alcance para mejorar el mapa en la zona elegida.
Como Métodos y herramientas utilizadas para el Mapeo te sugiero que pruebes las siguientes técnicas:
1. Editor simple en web (potlatch), o editor que hay en línea
2. Utilización de mapas en papel (fieldpapers o walking-papers) para la recogida de datos en campo
3. En caso de disponer de ellos, utilización de dispositivos electrónicos (GPS, Smartphone, cámara de fotos, grabadora de voz) para la recogida de datos en campo: Komoot entre otros.
4. Editor avanzado de escritorio (JOSM)
Puedes utilizar la página http://learnosm.org/es/beginner/ para saber cómo editar con OSM; yo la he utilizado y me ha sido muy útil.
Anímate a hacer tus mapeos! Verás la cantidad de funcionalidades que puedes aprender!
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