lunes, 21 de abril de 2014

Cartogramas, tipos y cómo generarlos


¿Habéis oído hablar de los cartogramas?

Sabemos que los diagramas son a menudo un elemento adicional importante en el diseño de los mapas, ya que ofrecen el contexto, como por ejemplo esbozos locales de habitantes, flora y fauna, o información complementaria como por ejemplo gráficos del censo.

Los cartogramas son otro tipo de gráficos que representan las unidades geográficas y representan atributos de objetos geográficos como objetos de área. Pero los cartogramas no son mapas muy seguros ya que no representan el espacio geográfico, sino cambios en el tamaño de los elementos dependiendo de un atributo concreto. Ello hace que algunos cartogramas aparezcan muy similares al espacio geográfico que estamos representando, o bien que no se parezcan en nada. 

Existen tres tipos principales de cartogramas, en los que cada uno muestra los atributos de los objetos geográficos de forma distinta y que se diferencian entre sí por las formas y las distancias de sus unidades geográficas:
  • Los cartogramas con contigüidad en los que las unidades internas son adyacentes unas a otras y hacen que el mapa se parezca relativamente a uno convencional. En estos por un lado se mantiene la relación de límites y fronteras acercando el cartograma a la verdadera base cartográfica, mientras que las distorsiones pueden llegar a hacerse tan fuertes que incluso a veces resulta difícil reconocer los elementos internos del mapa.
  • En los cartogramas sin contigüidad los elementos geográficos no tienen que mantener la conectividad con sus elementos adyacentes. Igualmente estos elementos pueden crecer o encoger, pero siguen manteniendo su forma. Son fáciles de construir y preservan fácilmente las formas geográficas de los elementos, pero por otro lado no conservan la naturaleza continua del espacio geográfico y resulta difícil mantener la forma completa del área de estudio.
  • Los cartogramas de Dorling que se caracterizan porque no mantienen ni las formas ni los centroides de los elementos. Para crear un cartograma de Dorling, en vez de agrandar o encoger los elementos como hemos visto con los anteriores, el cartógrafo reemplaza el elemento de la base geográfica por una forma uniforme, normalmente un círculo proporcional al valor representado
Como referencias podéis consultar:

Information and Analysis, University of California: http://www.ncgia.ucsb.edu/

Versión en línea de Métodos y técnicas de la cartografía temática. Instituto de Geografía y Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM:


Sobre "Cómo crear un cartograma", existen diversos software:

1. Con ArcGis A través de la herramienta 'Cartogram Geoprocessing Tool' en el que es necesario guardar el archivo resultante como un ‘Feature class’ dentro de una Geodatabase de ArcGis. 

Los pasos a seguir son:
  • Descargo e instalo un script específico para la elaboración de cartogramas; un drive denominado “ArcScriptsCartograms”. Una vez instalado, éste se despliega desde el menú de herramientas ArcToolBox.
  • Se activa la herramienta Arcscript y se especifica en el cuadro de diálogo cuales son los datos de entrada.
  • Genero una geodatabase desde ArcCatalog y le indico la ruta en la cual serán almacenados los resultados del cartograma (.gdb), y le doy un nombre al featureclass de salida.

Podéis encontrar más información acerca del trabajo con Geodatabases y ‘Feature Class’ en el siguiente enlace: Trabajar con Geodatabases

2. Con Scape Tod http://scapetoad.choros.ch/download.php, de una manera muy intuitiva


5 comentarios: