lunes, 17 de marzo de 2014

Portal en línea del cambio Global Forestal


Os adjunto un excelente portal en línea con la comparación de fotos de satélites de los años 2000-2012 de los cambios forestales positivo y negativo mundiales hecho por la Universidad de Maryland, USA.

En el portal se cuantifica el cambio forestal mundial; para el estudio se utilizaron los datos de los satélites de observación de la Tierra para cartografiar la pérdida mundial de bosques (2,3 millones de kilómetros cuadrados) y la ganancia (0,8 millones de kilómetros cuadrados) 2000-2012 con una resolución espacial de 30 metros.

Los trópicos son el único dominio climático con una tendencia a la pérdida de bosques aumentando en 2.101 kilómetros cuadrados por año. La reducción de bosques de Brasil en la deforestación fue compensada por el aumento de la pérdida de bosques en Indonesia, Malasia, Paraguay, Bolivia, Zambia, Angola y otros países. 

La silvicultura intensiva practicada en los bosques subtropicales resultó ser la mayor tasa de cambio de los bosques a nivel mundial. 

La pérdida de bosques boreales en gran parte es debido a los incendios forestales y a la de las zonas tropicales en términos absolutos y proporcionales.

Estos resultados representan un registro coherente a nivel mundial y localmente relevante del cambio forestal.

En España vemos que se muestran los resultados de los análisis de series de 654.178 imágenes Landsat en la caracterización de la extensión forestal y cambio, 2000-2012. En estos resultados tenemos como datos o productos de datos las Perdidas, Extensión y Ganancias en Rojo, Verde y azul en las imágenes: 

  • Los árboles se definen como toda la vegetación más alta que 5 m de altura y se expresan como un porcentaje por cada celda de la malla o grid de salida como '2000 Porcentaje de cobertura de árboles’.
  • 'Pérdida de Bosque': se define como una alteración de espera de reposición, o un cambio de un bosque a otro no forestales.
  • Bosque de Ganancia’: se define como el inverso de la pérdida o no forestales en bosques que van a cambiar por completo dentro del período de estudio. 
  • 'Pérdida de Bosque al Año' es una desagregación de 'pérdida de bosques total de escalas de tiempo anuales. 
Como referencia se tienen las observaciones de imágenes de los años 2000 y 2012 que son la media de un conjunto de observaciones de la temporada de crecimiento de evaluación-aprobado de calidad.
El portal te permite la descarga de datos: Descargue los datos .

Puedes incluir la imagen de fondo del año 2000, con las Bandas 5/4/3:
Os adjunto la web del portal:

Esta información ha sido publicada por Hansen, Potapov, Moore, Hancher et al. en un informe de “Alta Resolución de Mapas del siglo 21 de Cobertura Forestal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario