jueves, 19 de diciembre de 2013

Al descargar datos e imágenes de portales ¿cómo podemos determinar si pueden ser usados o no a la escala del mapa de nuestro proyecto o aplicación?

Cuando descargamos datos e imágenes de portales y servidores de terceros, que no incluyen en sus metadatos sus errores o residuales de sus mediciones o captura de datos, no sabemos cómo podemos determinar si pueden ser usados o no a la escala del mapa de nuestro proyecto o aplicación

Este es un tema crucial desde el inicio de todo proyecto de SIG, el preestablecer las precisiones, exactitudes y errores del producto cartográfico final a ser generado, es decir, saber las Tolerancias geoespaciales estándares para los datos capturados según la escala del producto resultante.

Para la determinación de la adecuación y conformidad de escala y precisión de los datos descargados, no existen tablas de tolerancia geoespaciales estándares para datos capturados según la escala relacionado con cartografía topográfica, y es difícil saber un método por el cual sea posible averiguar la precisión y los errores residuales sin conocer el origen de los datos.

Hay que tomar en consideración la posibilidad de que, en ocasiones, las organizaciones pueden tener el interés de proteger cierta información relacionada con el protocolo y los instrumentos (tipo de cámara, plan de vuelo, tipo de sensor, tipo de GPS,...) de captura de la información. 

Dos posibles soluciones para averiguar esto serían:

1. Intentar un trabajo de comparación visual entre conjuntos de información sin metadatos y los conjuntos de información semejantes con metadatos. En esta comparación habría que intentar buscar tanto analogías como disparidades. 

2. Intentar obtener el contacto del productor de la información, para poder solicitar formalmente la información relacionada con los errores residuales y fechas de los datos. 


Las tolerancias actualizadas para escalas grandes de las especificaciones técnicas para la elaboración de cartografía topográfica:

Dirección General del Catastro – Ministerio de Economía y Hacienda
1:500 = 20 cm 
1:1000 = 30 cm
1:2000 = 60 cm


Adjunto algunos enlaces a documentos de distintas organizaciones con amplia información relacionada con la aprobación de tolerancias máximas aceptables y la relación matemática entre precisión, exactitud y errores en GIS: 

  Así como los estándares aplicables a los mapas de la agencia norteamericana oficial US Geological Survey (USGS): http://nationalmap.gov/standards/


El tema de conocer las fechas de las capturas primarias de datos así como sus precisiones y residuales es crítico sobre todo para poder actualizarlas en el tiempo y/o cambio de datum/época, así como no sobrestimar digitalmente las precisiones en el software, generando mapas interpolados más allá de la precisión de los datos originales. 

En Santo Domingo, República Dominicana se está implementando, en lo posible, el uso del estándar norteamericano del Federal Geographic Data Committee (FGDC) para contenido de los metadatos, Content Standard for Digital Geospatial Metadata, FGDC-STD-001-1998: 



La versión 2.0 del Content Standard for Digital Geospatial Metadata Workbook para la aplicación del estándar FGDC-STD-001-1998 es: 


La guía ilustrada de ArcGIS 10.1 para cumplir con metadada acorde al FGDC: 


El enlace primario para todo lo relacionado con la METADATA del portal de la FGDC es: 


Este es el enlace para los entrenamientos en línea sobre METADATA por el FGDC: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario