martes, 2 de julio de 2013

Naciones Unidas premia al Instituto Geográfico Nacional como servicio público excelente

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), organismo del Ministerio de Fomento, ha sido galardonado con el premio de las Naciones Unidas al Servicio Público, el reconocimiento internacional más prestigioso a la excelencia en el sector público. En concreto, el premio se ha otorgado al Plan Nacional de Observación del Territorio (PNOT) en la categoría 4 "Promoción de enfoques de gobierno integral en la era de la información".

La Observación del Territorio constituye una actividad primordial imprescindible para cualquier proyecto que precise de información geográfica básica o temática. Desde 2004 dicha actividad se desarrolla en torno al Plan Nacional de Observación del Territorio (PNOT) en el que participan la Administración General del Estado, a través de diversos Departamentos Ministeriales, y todas las Comunidades Autónomas. Se trata pues de un gran Plan cooperativo, que aúna esfuerzos técnicos, logísticos y económicos a través de complejos mecanismos de coordinación interadministrativa liderados por el IGN/CNIG.

En una primera fase, el PNOT tiene por objeto la obtención de coberturas de imágenes aéreas, de satélite y modelos digitales de elevaciones para aplicaciones multidisciplinares, con resoluciones y periodos de actualización optimizados desde un punto de vista económico, así como el desarrollo de las aplicaciones en las que se van a utilizar dichas imágenes. Estas coberturas se organizan en distintos niveles de resolución espacial y frecuencia temporal, que se materializan en planes específicos:

- Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA), que proporciona, entre otros productos fotogramétricos, coberturas periódicas (de dos a cuatro años) de todo el territorio nacional mediante ortofotografía aérea de alta y muy alta resolución, PNOA25/50 (25/50 cm) y PNOA10 (10 cm).

-Plan Nacional de Teledetección (PNT), que proporciona coberturas periódicas (anuales, mensuales y semanales) de todo el territorio nacional mediante imágenes de satélite de media y baja resolución (2,5 a 100 m).
La segunda fase del Plan Nacional de Observación del Territorio en España contempla la explotación cartográfica, medioambiental y de ocupación del suelo de las coberturas del PNOA y del PNT por parte de los diversos organismos participantes, produciendo información geográfica básica y temática para el desarrollo de actividades de servicio o fomento.

- Sistema de Información sobre Ocupación del Suelo de España (SIOSE), un ejemplo emblemático de esta actividad de servicio o de fomento, convertido además en un referente internacional. Este proyecto integra la información de las Bases de Datos de Ocupación del Suelo (zonas urbanas, agrícolas, forestales, naturales, húmedas y agua), generada por las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado, con una precisión equivalente a una escala 1:25.000, y con una periodicidad de actualización bianual.

El PNOT contempla, en una tercera fase la diseminación de toda la información tanto a nivel institucional como a nivel usuario; para ello, entre otros, cuenta con el servidor de imágenes Iberpix que permite la visualización, consulta y descarga de la información geográfica generada y gestionada en el ámbito del PNOT. Con el objetivo de asegurar la máxima disponibilidad de la información, cuenta con un sistema de alertas para informar del estado del servidor y avisar en caso de que surja algún imprevisto que impida el acceso a la información de forma eficiente. El servicio cuenta con un sistema de monitorización mediante una aplicación externa que permite generar informes de acceso y disponibilidad.


Puedes consultar la nota de prensa aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario