La Observación del Territorio constituye una actividad primordial imprescindible para cualquier proyecto que precise de información geográfica básica o temática. Desde 2004 dicha actividad se desarrolla en torno al Plan Nacional de Observación del Territorio (PNOT) en el que participan la Administración General del Estado, a través de diversos Departamentos Ministeriales, y todas las Comunidades Autónomas. Se trata pues de un gran Plan cooperativo, que aúna esfuerzos técnicos, logísticos y económicos a través de complejos mecanismos de coordinación interadministrativa liderados por el IGN/CNIG.
En una primera fase, el PNOT tiene por objeto la obtención de coberturas de imágenes aéreas, de satélite y modelos digitales de elevaciones para aplicaciones multidisciplinares, con resoluciones y periodos de actualización optimizados desde un punto de vista económico, así como el desarrollo de las aplicaciones en las que se van a utilizar dichas imágenes. Estas coberturas se organizan en distintos niveles de resolución espacial y frecuencia temporal, que se materializan en planes específicos:
- Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA), que proporciona, entre otros productos fotogramétricos, coberturas periódicas (de dos a cuatro años) de todo el territorio nacional mediante ortofotografía aérea de alta y muy alta resolución, PNOA25/50 (25/50 cm) y PNOA10 (10 cm).
-Plan Nacional de Teledetección (PNT), que proporciona coberturas periódicas (anuales, mensuales y semanales) de todo el territorio nacional mediante imágenes de satélite de media y baja resolución (2,5 a 100 m).
La segunda fase del Plan Nacional de Observación del Territorio en España contempla la explotación cartográfica, medioambiental y de ocupación del suelo de las coberturas del PNOA y del PNT por parte de los diversos organismos participantes, produciendo información geográfica básica y temática para el desarrollo de actividades de servicio o fomento.
- Sistema de Información sobre Ocupación del Suelo de España (SIOSE), un ejemplo emblemático de esta actividad de servicio o de fomento, convertido además en un referente internacional. Este proyecto integra la información de las Bases de Datos de Ocupación del Suelo (zonas urbanas, agrícolas, forestales, naturales, húmedas y agua), generada por las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado, con una precisión equivalente a una escala 1:25.000, y con una periodicidad de actualización bianual.
El PNOT contempla, en una tercera fase la diseminación de toda la información tanto a nivel institucional como a nivel usuario; para ello, entre otros, cuenta con el servidor de imágenes Iberpix que permite la visualización, consulta y descarga de la información geográfica generada y gestionada en el ámbito del PNOT. Con el objetivo de asegurar la máxima disponibilidad de la información, cuenta con un sistema de alertas para informar del estado del servidor y avisar en caso de que surja algún imprevisto que impida el acceso a la información de forma eficiente. El servicio cuenta con un sistema de monitorización mediante una aplicación externa que permite generar informes de acceso y disponibilidad.
Puedes consultar la nota de prensa aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario