lunes, 4 de enero de 2016

Coverage Implementation Schema (CIS)

OGC ha publicado la documentación del estándar Coverage Implementation Schema (CIS) para recabar sugerencias y comentarios. El estándar propuesto complementa OGC Abstract Topic 6 Standard (que es idéntico a la norma ISO 19123) con un modelo de cobertura concreto. ISO ha expresado el interés para adoptar CIS 1.1 como ISO 19123-2.

El estándar Coverage Implementation Schema versión 1.1 es sucesor retrocompatible de GML 3.2.1 Application Schema –Coverages versión 1.0 (abreviado GMLCOV). 
Incorporando todos los elementos de GMLCOV 1.0, CIS 1.1 añade nuevas capacidades de modelización:
  • división de coberturas
  • interpolación, pares geometría/valor
  • soporte del estándar SensorML
  • nube de puntos
  • un modelo general para todas las combinaciones de mallas no regulares, que incluye tipos de coberturas GML 3.3 como casos especiales
OGC Abstract Topic 6 Suite define un modelo de cobertura abstracto. Las coberturas representan colecciones homogéneas de valores localizadas en el espacio/tiempo, como sensores espacio-temporales, imágenes, simulación y datos estadísticos.
Ejemplos comunes incluyen series temporales 1-D, imágenes 2D, imágenes de series temporales 3D o modelos espaciales, así como datos sobre climatología y oceanografía en 4D. Generalmente, las coberturas incluyen rejillas regulares e irregulares multi-dimensionales, nubes de puntos y mallas.

CIS permite un rango amplio de implementaciones interoperables y complementa OGC Abstract Topic 6 con una definición de estructura de cobertura concreta de un subconjunto de modelos de coberturas en OGC Abstract Topic, independientemente del formato de codificación de los datos de las implementaciones. 

Las coberturas pueden ser codificadas en formatos (como GML, JSON, GeoTIFF o CF-netCDF) y pueden ser divididas, por ejemplo por una representación de tiempo intercalado.
Las coberturas son independientes de las definiciones de servicio y por lo tanto son accesibles a través de una variedad de tipos de servicios OGC, como el Web Coverage Service (WCS). La estructura de cobertura puede servir un amplio rango de dominios de aplicación de coberturas, lo que contribuye a la armonización y la interoperabilidad entre y a través de estos dominios.

La documentación del estándar está disponible en el siguiente enlace http://www.opengeospatial.org/standards/requests/142 . El plazo está abierto hasta el próximo 16 de enero de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario