viernes, 28 de febrero de 2014

Aplicaciones de los Dispositivos Móviles para la ingeniería y la gestión del territorio: GeomaticaDM


GeomaticaDM es un lugar interesante si estás interesado en los Dispositivos Móviles (DM). En esta web te informan de los últimos avances en tecnología del mundo de los DM.

Tienen un curso de Aplicaciones de los Dispositivos Móviles para la ingeniería y la gestión del territorio muy interesante en diferentes convocatorias, que te ayudará a estar a la ultima con estas tecnologías.

Te recomiendo apuntarte a los grupos de redes sociales y a las Newsletters para estar al dia de las noticias.

Su página web es: http://geomaticadm.com/


miércoles, 26 de febrero de 2014

Gigateway: Catalogo de datos británico


Gigateway es un Catálogo de datos Británico

Es un servicio web gratuito dirigido a aumentar el conocimiento y el acceso a la información Geoespacial en el Reino Unido. 

Puedes utilizar el Localizador de datos para averiguar qué conjuntos de datos geográficos existen, y la zona de búsqueda para obtener más información acerca de un área geográfica en concreto. 

El directorio de datos te ayudará a localizar organismos que suministran datos geográficos, productos y servicios. 

Si estás involucrado o eres responsable de la creación y gestión de metadatos geoespaciales entonces Gigateway podría ser lo que estas buscando. 

El portal ofrece asistencia y orientación sobre la recopilación de metadatos a nivel nacional e internacional , junto a las normas y el software , todo de forma gratuita. 

El servicio lo da el siguiente portal: http://data.gov.uk/

martes, 25 de febrero de 2014

Abierto plazo para propuestas de las 6as Jornadas de Latinoamérica y Caribe de gvSIG


Continúa abierto el plazo para la recepción de propuestas para las 6as Jornadas de Latinoamérica y Caribe de gvSIG (Sao Paulo - Brasil, 7-9 mayo 2014) cuya fecha tope es el próximo viernes 28 de febrero.

Podeis enviar un resumen siguiendo la plantilla facilitada en el apartado de Comunicaciones de la web de las Jornadas a la dirección jornadas.latinoamericanas@gvsig.org, el cual será valorado por el comité científico de cara a su inclusión en el programa de las Jornadas.

Os animo a participar!

viernes, 21 de febrero de 2014

GeoPackage adoptado estándar OGC

OGC ha adoptado GeoPackage (GPKG) como estándar de codificación OGC. Este estándar permite el intercambio de información geoespacial a través de dispositivos y servicios web en aplicaciones móviles.

Geopackage es un contenedor de plataforma independiente SQLite, abierto y no-propietario para la distribución y el uso directo información geoespacial vectorial y ráster.

La creación del estándar surge ante la necesidad de los desarrolladores de aplicaciones móviles para proporcionar servicios de aplicaciones geoespaciales e información asociada en entornos con limitada conexión de red, sin conexión u otras aplicaciones procedentes de diversas fuentes.

GPKG ha sido desarrollado por miembros OGC con la participación de desarrolladores GitHub.

Toda la información relativa sobre el nuevo estándar e información asociada puede consultarse en http://www.geopackage.org/.

Además cabe mencionar, que en la jornada OGC Location Standards for a Mobile World que se celebrará el próximo 25 de febrero, tendrá lugar un taller sobre el nuevo estándar GeoPackage.

Os dejo una nota de prensa interesante:

miércoles, 19 de febrero de 2014

OGC Location Standards for a Mobile World

El próximo 25 de febrero, en Barcelona, dentro del marco de Mobile World Congress, tendrá lugar la segunda jornada gratuita sobre estándares para Servicios Basados en Localización en aplicaciones móviles

Este evento incluirá:
  • Presentaciones de OGC, OMA, W3C y Small Cell Forum
  • Talleres de implementaciones de estándares: IndoorGML, ARML y GeoPackage , este último ha sido adoptado recientemente como estándar OGC.
El programa lo podéis consultar en: 

Y para hacer la inscripción

Lugar: Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, Parc de Montjuïc, Barcelona. 

Más información: 

La información la he conseguido gracias al forum ILAF.

martes, 18 de febrero de 2014

Cómo corregir un MTN25 ráster desplazado


Los archivos ráster del Mapa Topográfico Nacional 1:25.000 del Centro de descargas del CNIG incluyen sombreado de relieve.

La unidad de descarga es un archivo ZIP por cada hoja del MTN25, y se ofrecen los mapas en dos formatos: TIF y ECW (cada uno de ellos en un zip distinto). Sistema geodésico de referencia ETRS89 (en Canarias REGCAN95 compatible con WGS84) y proyección UTM en el huso correspondiente. 

Al descargar datos ráster de la fuente oficial y cargarlas en ArcGis me aparecen desplazadas de su correcta ubicación, como corregir esto?

Si te has descargado una serie de hojas del MTN 25.000 en formato TIFF o capas ráster desde el Centro de Descargas del CNIG y cuando las cargas en ArcGis aparecen desplazadas hacia el Sur unos 2000 metros, teniendo como referencia la cartografía vectorial de la BTN25 que está en su ubicación correcta, como actuar??

Lo puedes solucionar eliminando el sistema de coordenadas que venía definido en las hojas ráster (ETRS89 30N) y dejándolo como unknow.

Por qué ocurre esto y como poder definir el sistema de coordenadas sin que se desplace?

Este tipo de problemas derivan de la incorrecta definición de los sistemas de coordenadas en la TOC de tu GIS o en alguna de las capas de trabajo

La BTN25 y el MDT25m, 200m, 5m, etc., toda la cartografía del CNIG por extensión, vienen definidas en ETRS89, o deberían.

Si coges el fichero nativo, no re proyectado ni manipulado por nadie, y lo cargas en ArcGIS, QGIS, etc., previa definición del sistema correcto (por ejemplo ETRS89UTM30N), todo tiene que encajar.

Lo que puede ocurrir es que tal vez tus capas de la BTN25 han sido reproyectadas en un software o sistema de referencia determinado sin los parámetros de ajuste específicos, o se le ha asignado un SR que no le corresponde, y al re proyectar en ETRS89 todo aparece desplazado.

Los metadatos en las BBDD son fundamentales para saber con qué trabajas y qué operaciones se han aplicado a tus datos

Prueba a trabajar con nuevos datos en ETRS89UTM30N que te bajes del CNIG. Asigna SR a las capas y cárgalo previa definición del SR en el GIS.

ArcGis no reconoce el sistema de coordenadas de los ráster, ya que habrán sido proyectados con otro software. El problema no existe cuando cargo las capas del BTN25 y los ráster del MTN25 en QGIS o gvSIG.

Conclusión:

“Borrando" el sistema de coordenadas que le viene definido a los datos y dejándolo como unknow, el ráster se localiza donde debe. 



viernes, 7 de febrero de 2014

"Innovación y desarrollo colaborativo: Superación y desafíos": 6as Jornadas de Latinoamérica y Caribe (LAC) en Sao Paulo, Brasil

Se van a celebrar las 6as Jornadas de Latinoamérica y Caribe (LAC) en Sao Paulo, Brasil, bajo el lema "Innovación y desarrollo colaborativo: Superación y desafíos" del 7 al 9 de mayo de 2014.

Estas Jornadas tienen como objetivo proporcionar un lugar de encuentro donde los técnicos, investigadores, desarrolladores, expertos, y la comunidad latinoamericana en general, se reunan en un entorno con debates alrededor de la Geomática libre y gvSIG.

Estas jornadas serán a su vez las 4as Jornadas Brasileñas de gvSIG, donde se tendrá la oportunidad de volver a convocar a los participantes de las anteriores jornadas.

Ya está abierto el periodo para el envío de propuestas para comunicaciones para las Jornadas. Puedes enviar tus propuestas de comunicación a la dirección de correo electrónico jornadas.latinoamericanas@gvsig.org, las cuales serán valoradas por el comité científico de cara a su inclusión en el programa de las Jornadas. 

Toda la información sobre las normas para la presentación de comunicaciones puede consultarse en el apartado comunicaciones de la web. El periodo de recepción de resúmenes finalizará el próximo 28 de febrero.
La información la he obtenido de Archivos de IDEE: http://listserv.rediris.es/archives/idee.html

miércoles, 5 de febrero de 2014

1as Jornadas Mexicanas de gvSIG


Los días 10 y 11 de Abril de 2014 tendrán lugar en la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, bajo el lema "Geotecnologías abiertas al conocimiento", las 1as Jornadas Mexicanas de gvSIG, organizadas por la Universidad Autónoma del Estado de México, a través de la Facultad de Geografía y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), y con la colaboración de la Asociación gvSIG.


Ya está abierto el periodo para el envío de propuestas para comunicaciones para las Jornadas.
Se pueden enviar las propuestas a la dirección de correo electrónico jornadas.mexico@gvsig.org, y serán valoradas por el comité científico de cara a su inclusión en el programa de las Jornadas.

Toda la información sobre las normas para la presentación de comunicaciones puede consultarse en el apartado 'Comunicaciones' de la web.

El periodo de recepción de resúmenes finalizará el próximo 14 de febrero.

No dudes en consultar la web!!!

lunes, 3 de febrero de 2014

Exposición de la Real Sociedad Geográfica en la Biblioteca Nacional

La Real Sociedad Geográfica ha acumulado a lo largo de su historia un importante patrimonio cartográfico y bibliográfico que, en 1971, por causa de un incendio y ante el riesgo de deterioro que corría, fue traslada­do a la Biblioteca Nacional de España, quedando en ella en calidad de depósito permanente y a disposi­ción de aquellos estudiosos e investigadores que quie­ran consultarlo. 

Esta exposición reúne algunos de los ejemplares de más valor de dicho patrimonio, con el propósito no sólo de dar a conocer una pequeña muestra del mismo, sino también de resaltar los beneficios que la colaboración entre ambas instituciones ha supuesto para su conservación y seguridad. 

La exposición está estructurada en varias secciones
  • la Real Sociedad Geográfica,
  • el colonialismo español en el siglo XIX
  • la enseñanza de la Geografía en el periodo de la res­tauración Alfonsina
  • la Geografía y la Cartografía
Información práctica sobre la exposición:

Lugar: Sala de las Musas del Museo de la Biblioteca Nacional de España

El acto de inauguración el 4 de febrero de 2014, a las 11:00 h.

Fechas: Del 4 de febrero al 18 de mayo de 2014

           De martes a sábado de 10:00 a 20:00 h

           Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h

Puedes obtener más información en la página web

sábado, 1 de febrero de 2014

Webinar gvSIG aplicado a Medioambiente el 3 de Febrero

El lunes 3 de febrero se va a realizar un Webinar de gvSIG aplicado a Medio Ambiente.

Durante el webinar se explicará la importancia de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para el almacenamiento y procesamiento de datos de forma rápida para poder realizar consultas y representarlos en temas relacionados con Medio Ambiente, y en el que se mostrarán varios ejercicios realizados con gvSIG Desktop aplicados a esta temática. 

Con inscripción gratis, este evento online está dirigido a todas aquellas personas interesadas en conocer las múltiples funcionalidades que hay disponibles con gvSIG Desktop aplicadas a temas de Medio Ambiente. 

La ponente será María José Bravo Comerón, Coordinadora Cursos de Formación, Máster en Ingeniería en Geodesia y Cartografía e Ingeniera Técnica en Topografía. eGeoMapping. 

Los participantes del webinar podrán interactuar con los ponentes a través del chat, además de poder seguir el evento por Twitter (@mundogeo #webinar). 

Todos los participantes online de este seminario recibirán certificados de su participación.

Inscríbete al mismo aquí.