viernes, 31 de enero de 2014

Plan Cartográfico Nacional 2013-2016

El Gobierno aprobó el pasado 27 de diciembre, en el último Consejo de Ministros del año, el Plan Cartográfico Nacional 2013-16, que comprende toda la actividad de la Administración General del Estado en materia de información geográfica y cartografía de dicho cuatrienio, y cuya coordinación y seguimiento llevará a cabo el Instituto Geográfico Nacional en su calidad de Secretaría Técnica del Consejo Superior Geográfico.

El Plan Cartográfico Nacional es el instrumento de planificación de la producción cartográfica oficial realizada por la Administración General del Estado y una herramienta para facilitar la relación de éste con los demás planes de producción cartográfica oficiales.

El Plan permitirá la coordinación de la producción de información geográfica, su integración con otros planes nacionales y su coordinación con los planes existentes autonómicos.

El Plan cumple dos grandes objetivos:
  1. Producir una sola vez y compartir toda la información geográfica de referencia, y a partir de esta toda la información temática, necesaria para el ejercicio de las competencias generales y sectoriales de la Administración General del Estado: usos catastrales, militares, medioambientales, ocupación del suelo, instalaciones, redes de transportes e infraestructuras, hidrografía, ordenación del territorio, emergencias, etcétera.
  2. Utilizar de manera compartida las infraestructuras y recursos de la Administración General del Estado destinados a la producción y difusión de información geográfica y cartografía, y a la prestación de servicios de información geográfica a través de Internet.
En su aspecto de coordinación, destaca el tratamiento de la información geográfica estadística y de la cartografía estadística.

Esta información, tan esencial en la toma de decisiones económicas, políticas y sociales, forma también parte del ámbito del Plan Estadístico Nacional (PEN), instrumento cuatrienal de planificación de las operaciones estadísticas de la Administración General del Estado, por lo que se desarrollarán los instrumentos necesarios para coordinar ambos planes.

En la elaboración del plan 2013-2016 han participado a lo largo de casi dos años de trabajo numerosos agentes concernidos, tanto los Ministerios, como las Comunidades Autónomas, así como todos los órganos del Consejo Superior Geográfico. 
El plan será desarrollado a través de Planes Operativos Anuales, que también permitirán realizar una evaluación periódica de sus resultados y, en consecuencia, sus oportunas revisiones.

Toda la información del Plan y, particularmente, los productos y servicios que serán generados el amparo de este Plan estarán disponibles en la página web del Consejo Superior Geográfico, a la que puede accederse a través de los sitios web de Fomento y del Instituto Geográfico Nacional.

Para más información puedes acceder a la web.

Esta información es un Extracto de la referencia del Consejo de Ministros de 27 de diciembre de 2013.

miércoles, 29 de enero de 2014

Concurso OpenApps4GEO, desarrollando apps móviles con componente geo

Del 13 al 16 de febrero 2014 tendrá lugar OpenApps4GEO, el primer concurso virtual y en tiempo real para desarrollar prototipos de aplicaciones móviles con componente geográfico. OpenApps4GEO está promovido por el Servicio de SIG y Teledetección –SIGTE– de la Universidad de Girona con el patrocinio de Nexus Geografics y Prodevelop, y con el apoyo de Barcelona Digital Centro Tecnológico, CartoDB, OpenStreetMap y la Asociación Catalana de Tecnologías de la Información Geográfica.

Es una iniciativa en el marco de las 8as Jornadas de SIG Libre con el objetivo de promover las Tecnologías de la Información Geográfico en dispositivos móviles a partir de programario libre y el uso de datos abiertos. 

El mejor prototipo de aplicación móvil será premiado con:

Dotación económica de 1.500€

1 cuenta CartoDB – plan Coronelli

Inscripción y visibilidad en las 8as Jornadas de SIG Libre

Puedes INSCRÍBIRTE (hasta el 10/02/2014) y obtener más información en www.openapps4geo.com  !!!


miércoles, 22 de enero de 2014

Servicio FTP de descarga de datos abiertos de la Infraestructura de Datos Espaciales - IDE de Euskadi

La IDE de Euskadi tiene un servicio de descarga FTP en el que el usuario puede buscar la información deseada.

Puedes acceder a este servicio FTP directamente desde tu navegador(Chrome, Internet Explorer, Mozilla FireFox, etc.)

Actualmente están accesibles las Ortofotos, los Modelos Digitales de Terreno, la Cartografía y los datos LIDAR; y se van a ir incorporando progresivamente todas aquellas informaciones que puedan ser distribuidas de forma masiva.


Para descargas de Cartografía directamente puedes acceder a : ftp://ftp.geo.euskadi.net/cartografia
Y la nueva URL para descarga de los datos LIDAR: ftp://ftp.geo.euskadi.net/lidar
Os recomiendo visitar la wed de la IDE de Euskadi, con un amplio menú de Directorio de servicios, recursos, utilidades y documentación, junto con una amplia variedad de aplicaciones temáticas (callejero, visualizador…), que te podrán ayudar para tus proyectos.

lunes, 20 de enero de 2014

Transformación al vuelo de un fichero de una proyección a otra

La Transformación al vuelo de un fichero de una proyección a otra se realiza para que casen datos que están en diferentes proyecciones.

Cuando un trazado de una carrera o track proviene de un GPS, como los que obtenemos del portal de rutas Wikiloc, éste está en la proyección WGS84 (EPSG:4326). 

Por otro lado el nuevo sistema geodésico de referencia europeo,es el ETRS89 que es con el que se debe trabajar y en la proyección y zona correspondiente (ejemplo: UTM 31N (EPSG:25831))

Si queremos mostrar el trazado WGS84 sobre la cartografía de base que está en el nuevo sistema geodésico de europea ETRS89, vemos que al estar ambas en sistemas geodésicos y proyecciones diferentes no van a casar cuando las volquemos a cualquier software SIG para visualizarlas.

Por lo tanto, lo que hay que hacer es lo que se llama una transformación al vuelo, es decir, que os muestre el trazado sobre la cartografía de base sin necesidad de hacer una reproyección de la capa. 

Para los que trabajéis con gvSIG, encontraréis a continuación un par de pautas:

1. Crear una nueva vista en la cual añadiréis los datos que se os piden. Aseguraros que en las propiedades de la vista la proyección definida es el  correspondiente a tu zona EPSG:X (ejemplo:EPSG:25831 que corresponde a ETRS89 UTM zona 31N).
2. En la ventana Añadir Capa, una vez hayáis seleccionado la capa correspondiente al trazado, donde pone Proyección Actual, deberéis cambiar el EPSG:25831 a 4326 que es el código correspondiente al WGS84. De esta manera el trazado de la carrera se os muestra proyectado en ETRS89 UTM zona 31N aunque conserva su sistema de coordenadas original.
Para que la capa cambie físicamente a ETRS89 UTM zona 31N solo deberéis exportar la capa a un nuevo shapefile.

viernes, 17 de enero de 2014

WIKILOC: Portal de rutas y puntos de interés del mundo


Wikiloc es un portal donde una comunidad de usuarios comparten rutas y puntos de interés GPS. Rutas de Mountain bike, senderismo, ciclismo, carretera, alpinismo, ciclo turismo, a pie, esquí de montaña, esquí de fondo, motociclismo, moto trail, kayac, raquetas, quad, coche, vela, caballo y muchas más.

Para poder acceder al portal debes registrarte previamente.

¿Cómo localizar y descargar una ruta?
  • En el apartado buscar debéis introducir el texto del nombre el trazado de carretera, camino, pista, sendero que sea de vuestro interés. En el listado de tracks deberá aparecer en primer lugar una ruta con este nombre y una longitud de X Km.
  • Haz clic sobre la ruta. Ésta se muestra visualizada sobre una imagen aérea de Google Maps.
  • Clic sobre el botón Descargar. En la ventana que aparece escoger el formato que se desee. Os recomiendo el formato GPX con la opción Track original activada.
El trazado una vez descargado en formato GPX o KML se puede exportar a shapefile. Para ello podéis utilizar cualquiera de las muchas aplicaciones existentes en la red para tal fin. Os recomiendo que utilicéis la aplicación MyGeodata Converter para convertir el track en un shapefile de líneas.
Si utilizáis esta aplicación tener en cuenta lo siguiente: debéis comprimir el archivo GPX en un ZIP, sólo necesitamos convertir el layer Tracks (geometría multilinestring) y en el shapefile de salida mantener la proyección original WGS84. (que es la que da el GPS)
Click en procesed selected operations y descargar un Zip que se te ha generado (con el fichero convertido de gpx a shapefile).

Esta web te permite subir tus rutas y descubrir nuevas rutas.

No te lo pierdas; es muy útil e interesante para realizar rutas nuevas en tu tiempo libre!!!

miércoles, 15 de enero de 2014

Libro recomendado: "La ética del hacker y el espíritu de la era de la información"

Me gustaría recomendaros la lectura del libro 'La ética del hacker y el espíritu de la era de la información', Editorial Destino (2002), del autor Pekka Himanen
Esta relacionado con la pasión por desarrollar una trayectoria personal y profesional en función de las inquietudes intelectuales, y por el entusiasmo que provoca la creatividad y el descubrimiento de algo nuevo.
No os lo perdais; en muy interesante!

martes, 14 de enero de 2014

Emprendedores:Emblemático discurso de Steve Jobs, creador de Apple y Pixar Animation

Os invito a ver el emblemático discurso que Steve Jobs pronunció en el acto de graduación de la Universidad de Stanford el junio de 2005.

Las historias de un emprendedor, y un luchador, en el que nos muestra ideas como:
  • Amar lo que haces, las cosas mejóran con el paso de los años, así que continúa luchando. 
  • Si hoy fuese el ultimo día de mi vida, te gustaría hacer lo que vas a hacer hoy? Si la respuesta es NO durante varios días seguidos es que hay que cambiar algo. El tiempo es limitado, así que no lo pierdas viviendo la vida de otro. Hay que tener el coraje de seguir a tu intuición. 
  • Ideas sobre el Catálogo de toda la Tierra.
  • Frases como “Sigue hambriento”, “Sigue alocado”
No te lo pierdas, es una verdad tan grande como un templo y un ejemplo a seguir; ya me lo dirás!!!

martes, 7 de enero de 2014

Nuevo libro gratuito de Cartografía

Se acaba de publicar en formato pdf y de forma gratuita en la página del CNIG un estupendo libro de Antonio Crespo: "Los Grandes proyectos cartográficos nacionales en el siglo XVI".

Para descargarlo:

Un buen libro para los amantes de la historia de la Cartografía.

jueves, 2 de enero de 2014

Datos abiertos: Encuentro Aporta 2014

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Entidad Pública Red.es celebran el próximo 14 de Enero de 2014 en Madrid el Encuentro Aporta (Proyecto Aporta - datos.gob.es).

El Encuentro Aporta 2014 (4ª ed.), enmarcado dentro de las actividades de fomento de una cultura de reutilización de la información del sector público, está dirigido a revisar el estado del arte y las experiencias más exitosas en cuanto a apertura de datos públicos y a su reutilización, tanto en el ámbito público como en el privado. Se constituye así como un foro de discusión y diálogo abierto a todas las personas interesadas en la reutilización de la información del sector público.

El Encuentro tendrá lugar en el Auditorio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (C/ Capitán Haya 41), y se celebrará a lo largo de todo día. Estará estructurado en las siguientes dos partes:

  • Jornada general sobre datos abiertos, se celebrará durante la mañana, (9:30h. -14:00h.), y se organizará entorno a cuatro mesas redondas: 
      - Expansión y sostenibilidad de las iniciativas públicas de datos abiertos.

      - La cultura del dato abierto.

      - La calidad e interoperabilidad de los datos.

      - El valor económico de los datos abiertos.

  • Foro sectorial turismo, se desarrollará en horario de tarde, (15:30h. -18:00h.), y se abordarán aspectos relativos a:
       - Casos de éxito de reutilización en el sector del turismo.

       - Datos abiertos sobre turismo.

Animaros a inscribiros a través del formulario de inscripción, y a enviar las consultas o sugerencias a encuentroaporta2014@datos.gob.es.

La información la he obtenido de datos.gob.es Ministerio de Industria, Energía y Turismo,Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas