jueves, 31 de octubre de 2013

Actualizaciones de CartoCiudad

Como actualizaciones del proyecto CartoCiudad destacamos:
  • Incorporación de puntos kilométricos procedentes de la Dirección General de Tráfico en Galicia
  • Mejora de la asignación de códigos de INE y Catastro a las vías urbanas
  • Depuración de incidencias relativas a la codificación de los datos
Estos cambios se han aplicado a todas las provincias de España, tanto en el visualizador del proyecto como en el Centro de Descargas del CNIG.

Puedes consultarlo en: http://www.cartociudad.es/visor/

miércoles, 30 de octubre de 2013

CartoCiudad: Nuevo servicio WFS INSPIRE de Direcciones


Ya está disponible en CartoCiudad un nuevo Servicio web de descarga de Fenómenos (WFS) que permite la consulta de direcciones, nombres de viales o calles, códigos postales y nombres de unidades administrativas. 

Este servicio es conforme a WFS 2.0.0 de OGC y a la Guía Técnica de servicios de descarga de INSPIRE (versión 3.1). 

Los fenómenos de este servicio se sirven cumpliendo la especificación de datos sobre direcciones de INSPIRE(versión 3.0.1).

El acceso y uso de este servicio es gratuito en cualquier caso siempre que se mencione la autoría del IGN como propietario del servicio y de su contenido (que puede almacenarse para uso particular) del siguiente modo: «© Instituto Geográfico Nacional de España».

Os adjunto la URL del servicio:


lunes, 28 de octubre de 2013

“Widget” para insertar en tu web sobre predicciones meteorológicas por municipios

La agencia estatal de meteorología (AEMET) te facilita un widget de predicciones en 8117 municipios de España, para poderlo insertar en tu web. 

Los nombres de los municipios y sus capitales, coordenadas geográficas y altitudes utilizadas son las facilitadas por el Instituto Geográfico Nacional , y puedes consultar estos datos descargándote el archivo “Nomenclátor Geográfico de municipios y entidades de población”, del Centro de Descargas del Centro Nacional de Información Geográfica.


Los pasos a seguir para incluirlo en tu web son:

-Elegir el idioma y el nombre del municipio.(En este caso elegimos Madrid).
-Al elegir el municipio el sistema te genera un script a incluir en tu web con unas características y unos estilos:

<script type='text/javascript' src='http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/launchwidget/madrid-id28079?w=g4p01110001ohmffffffw600z190x4f86d9t95b6e9r1s3n2'></script><noscript><a target='_blank' style='font-weight: bold;font-size: 1.20em;' href='http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/madrid-id28079'>El Tiempo. Consulte la predicción de la AEMET para Madrid</a></noscript>
Si quieres variar los parámetros que aparecen por defecto:
  • Señalas los datos que quieres que aparezcan en el widget: número de días a mostrar, cabecera, temperatura máxima y mínima, humedad viento..(puedes consultar las variables meteorológicas aquí)
  • estilo de los textos, las líneas, los bordes, fondos, colores
-Una vez modificados los parámetros a tu gusto, te copias el contenido del script obtenido y lo pegas en tu web.
De esta forma te aparece la predicción de tu municipio de forma continua en tu web sin necesidad de consultar diariamente otras fuentes.

Te dejo la URL del widget:

Es muy útil y hace más llamativa tu web.
Yo ya me lo he insertado!

lunes, 21 de octubre de 2013

8as Jornadas de SIG Libre de Girona, 26 a 28 de Marzo 2014

Lluís Vicens, en nombre del Comité Organizador Local de las Jornadas de SIG Libre en Girona, nos anuncia la celebración de las 8as Jornadas de SIG Libre de Girona, del 26 al 28 de Marzo de 2014.

Para estar al día de todo cuanto se mueve alrededor de las Jornadas de SIG Libre, puedes seguir a través de networking más noticias que se irán publicando sobre estas jornadas, a través de la cuenta de twitter @SIGLibreGirona https://twitter.com/SIGLibreGirona

Son unas jornadas con cosas interesantes que aprender; asi que no te lo pienses y acércate a Girona, y hazlo posible!!

viernes, 18 de octubre de 2013

GeoSAS: Smart Water Solutions



GeoSAS es una solución GIS configurable, abierta y escalable, multiplataforma e interoperable hecha para la gestión óptima de redes de saneamiento y abastecimiento.

GeoSAS está construido sobre la plataforma ArcGIS de ESRI y posee tres módulos que permiten trabajar en Desktop, Web y dispositivos móviles:

  • Utiliza los estándares GIS de desarrollo y su arquitectura está basada en una arquitectura orientada a servicios (SOA)
  • Utiliza las últimas tendencias tecnológicas: visor web basado en Javascript y HTML5
y ademas ofrece:

GeoSAS Web es un entorno profesional ligero, accesible desde cualquier tipo de navegador. En él se implementan las funciones más importantes para la ayuda a la toma de decisiones en la operativa diaria como: polígonos de corte, traceo de aguas, partes de trabajo, gestión de fugas, incidencias, mantenimientos (edición online), seguimiento de flotas, y permite descargas en diferentes formatos.
Además se incluye toda la funcionalidad de un visor Web geográfico de última generación con impresión avanzada, herramientas de dibujo, medición y navegación.
GeoSAS movile utiliza estándares abiertos en el desarrollo de cliente del producto, y no sólo hace posible su utilización en todo tipo de dispositivos actuales (IPad, tabletas Android y Windows), sino que además facilita la evolución y mejora continua del producto y el soporte para los nuevos dispositivos que vayan apareciendo.

Os dejo su web por si os interesa más información: http://www.geosas.es/


lunes, 14 de octubre de 2013

SIGNA, un Geoportal único creado con la tecnología de Intergraph



Ya sabemos que el SIGNA es el Sistema de Información Geográfica Nacional de España: visualizador de datos y servicios del IGN; un Geoportal que permite la consulta, el análisis y la descarga de los distintos fenómenos geográficos.

El canal de noticias hayCANAL.com ha publicado un interesante artículo sobre la tecnología de Intergraph que ha sido elegida por el Centro Nacional de Información Geográfica, CNIG, organismo autónomo adscrito al Instituto Geográfico Nacional, IGN, para el desarrollo de este Geoportal.

Aquí os dejo el enlace:

No os lo perdáis; es muy interesante!

viernes, 11 de octubre de 2013

“Cierran” la mayor parte de las webs “nacionales” de EEUU por falta de presupuesto… entre ellas la de la IDE

Os adjunto la noticia en la que se anuncia que se cierra la web de la IDE de EEUU entre otras muchas, por falta de personal de apoyo para mantener los sitios en marcha a buen ritmo  y por problemas de presupuesto.

miércoles, 9 de octubre de 2013

SmeSpire: oportunidad de negocio con INSPIRE

SmeSpire intenta que INSPIRE se pueda convertir en oportunidad de negocio para aquellas empresas que se dedican a la Información Geográfica, y ha convocado unos seminarios sobre INSPIRE para dar una introducción sobre los aspectos más importantes a aquellos usuarios nuevos, dar las técnicas de implementación, y acercar las nuevas tecnologías a las tendencias geoespaciales.

En el Blog de la IDEE podéis encontrar toda la información sobre estos seminarios.

lunes, 7 de octubre de 2013

Geocodificador: Localización de una dirección a partir de unas coordenadas geográficas dadas


La geocodificación inversa es un componente básico de los sistemas basados en localización de direcciones, que combinado con los sistemas de enrutamiento y geocoficación, convierten una coordenada geográfica obtenida por GPS, un mapa interactivo o otros medios a una dirección postal, con el fin de buscar la información que haya en ese punto. Esta función es muy utilizada en el sector transporte.


Es el proceso de asignación de una calle, número de portal, etc, a unas coordenadas conocidas. Este proceso permite la identificación de direcciones postales, lugares y / o subdivisiones territoriales tales como los barrios, códigos postales, municipios, provincias, estado o país. 

Los servicios de geocodificación inversa normalmente no estaban de cara al público debido a la falta de recursos informáticos y a la falta de actualización de los datos geográficos. Sin embargo, actualmente estos servicios de geocodificación inversa son más accesibles al público en general a través de las API y otros servicios web y aplicaciones. 

El proyecto CartoCiudad del Centro Nacional de Información Geográfica ha desarrollado un cliente denominado “Geocodificador”, que te permite localizar una dirección a partir de sus coordenadas geográficas realizando una petición HTTP POST.

Este cliente está implementado de acuerdo con la especificación Web Processing Service (WPS) de OGC. 

La URL del servicio es: 
El código XML con la petición POST es el siguiente:

Para conseguir localizar una dirección, entras en el cliente del geocodificador y sustituyes las coordenadas LONGITUD y LATITUD por sus valores correspondientes, y envías la petición POST.
Las coordenadas geográficas LONGITUD y LATITUD tienen que estar en ETRS89, en grados y décimas de grado, utilizando el punto como separador de decimales. Se incluyen en la petición POST tantos puntos como se deseen sus ubicaciones.

Como respuesta el servicio devuelve un fichero XML con la dirección más próxima a las coordenadas introducidas.

Para la dirección obtenida se ofrecen la provincia y municipio donde se encuentra, el tipo y nombre de la vía, el número y letra de portal o punto kilométrico, el código postal y las coordenadas exactas de esta dirección.

No dudes en utilizar nuestro geocodificador. Es muy útil!

viernes, 4 de octubre de 2013

Montán: El Clan Libélula

Os dejo aquí un cuento que recoge unas historias de Montán que muchos conoceréis, como la olivera Astasia, Los Pradicos, El Pozo Arena, Collado de las Arenillas, la Ermita de Santa Bárbara, El Barranco Estopón, los dos lavaderos.

Ahí va…………………


La familia de las Libélulas vivía tranquilamente en una cueva llamada Cirat, en una ladera de los montes que rodean el pueblo de Montán. Un día el jefe de todas las libélulas reunió a todas las que vivían allí y les dijo:

-Querida familia, he estado pensando los últimos días y la verdad es que estoy un poco preocupado. Mirad, llevamos mucho tiempo viviendo aquí; realmente se vive muy bien, supongo que todos debéis de estar de acuerdo conmigo… Sin embargo, creo que debemos conocer lo que hay fuera de esta cueva, creo que debemos estar prevenidos, debemos considerar la posibilidad de que un día nuestro mundo pueda destruirse, y necesitamos saber de antemano dónde poder ir, dónde conseguir agua, dónde alimentos y, sobre todo, dónde poder resguardarnos. Como jefe vuestro que soy creo que debemos hacerlo, y para ello debemos colaborar todos como comunidad de libélulas de la cueva.

Todas las libélulas de la cueva confiaban en él, y todas estuvieron de acuerdo.
Y siguió diciendo:

-De todas las libélulas que vivimos ahora aquí, algunos de nosotros no hemos vivido aquí desde siempre, cada libélula de la cueva que conozca algo del exterior debe contárnoslo a todos los demás, antes de empezar a explorar.

Aquel acontecimiento revolucionó la cueva. De los miembros más viejos de la familia ninguno había nacido en la cueva y todos empezaron a contar sus recuerdos e historias del exterior.
Una libélula muy mayor, siempre sentada en su mecedora, empezó a recordar los viejos tiempos, de cuando vivía fuera.

–Siempre recordaré que un día de verano se formó un viento tan fuerte y me impulsó tanto que hizo que me alejase muchísimo de mi casa. Fijaros, recuerdo que me llevó hasta la olivera “Astasia”…

¿Sabéis la historia de la olivera “Astasia”, no? Pues cuenta la leyenda que una paloma que pasaba volando por un prado donde estaba esta olivera andaba un poco molesta y dejó caer un hueso de una oliva que tenía en sálvese sea la parte con tal tino que fue a caer justo en un hueco que había en el tronco de la olivera, el hueso germinó, se injertó en la olivera y se creó una nueva variedad temprana de oliva que desde entonces es famosa en todo el condado.

Otra libélula, sin embargo, sobre todo recordaba los relámpagos, cómo relucían sobre un cielo gris sobre los olivos plateados, y cómo partían el cielo en dos y cómo retumbaban luego los truenos sobre el campo y los bancales.

-         -¡Ahí viene otro!, decía yo. Y todo el mundo se asustaba, menos yo, que desde pequeño siempre he sido un valiente.

Una libélula adulta sobre todo recordaba sus sueños:

-         -Yo, lo que recuerdo es que todas las noches soñaba lo mismo; unas pajas que se habían hecho un ovillo y rodaban solas por las calles. Siempre creí que era un recuerdo de cuando era niño, ¡A ver si podemos encontrar ese pueblo! Porqué desde que lo visité ya no volví a tener ese sueño.


Otra libélula de lo que más se acuerda es que había una señora en el pueblo que siempre daba magdalenas a todo aquél que fuese a visitarla, y a más de alguno le decía:

-         -¡A mí no me engañas! ¿Tú vienes a verme por las magdalenas, pedazo granuja, no a verme a mí, eh?”.

 Pero magdalenas hechas y recientes nunca faltaban en su casa para quien fuese a verla y las pequeñas libélulas siempre le llevaban violetas para adornar su casa.

Otra libélula siempre recordaba cómo veía sacar arena del “Pozo Arena” para limpiar las sartenes, que entonces se limpiaban con arena, y no se limpiaban en el fregaplatos como ahora.

Y otra libélula siempre se acuerda que la fuente que más le gustaba era “Mas del Moro”, pero le han dicho que ahora hay que tener cuidado porque es de dónde cogen agua los helicópteros para apagar el fuego.

Otra libélula recordaba haber visto restos de vasijas fenicias, y otra una cruz de la Orden Servita grabada en una piedra y otra un aljibe árabe.

Y otra libélula también mayor, recuerda tristemente los malos momentos de la guerra, de cómo se luchó en estos montes, hermano contra hermano.


Todavía existen por estos montes de aquí al lado muchos restos de la metralla de las bombas que se lanzaron, de hecho la Cueva Cirat sirvió de refugio para muchas personas del pueblo.

Habiendo reunido toda la información que pudieron conseguir,  las libélulas más fuertes de la cueva decidieron salir de la cueva formando un escuadrón “de reconocimiento”.
 En un primer momento hicieron excursiones cortas siguiendo el consejo de los mayores de la cueva, que les dijeron que lo mejor sería catalogar lugares cercanos donde hubiese agua, pero antes habría que fijar referencias para que fuesen localizadas fácilmente desde el aire, y poder regresar a la cueva sin problemas.
En una fase se debería catalogar y pintar un mapa del término en la cueva para que todos los miembros del clan de las libélulas conociesen bien el término, poder orientarse, conseguir agua y poder resguardarse.
Los resultados de las primeras exploraciones llegaron rápidamente. Como lugares de referencia, lo primero y más importante para ellos era asegurarse el camino de vuelta a la cueva, para lo cual en todos los vuelos decidieron que sería muy importante localizar desde el aire como referencia maestra “la plaza del pueblo”, sabiendo que a partir de ahí, subiendo por “la Calle del Cerrado”,  esa calle se convierte en camino y sin dejarlo, pasa el cementerio, donde los perros ladran, luego torcer a la izquierda y subir por el camino hasta la entrada de la cueva y ya estarían de nuevo en la cueva Cirat.

De esta manera, si los escuadrones de libélulas se elevasen lo suficiente la plaza del pueblo sería fácilmente localizada desde el aire,  y es fácil porque está rodeada de casas y tiene una fuente con un montón de chorros. La plaza ya no es cómo en 1918, tal como la conoce el más mayor de todas las libélulas de la cueva, ahora ha cambiado mucho.
   
También fue necesario marcar lugares como la Farmacia, la Residencia de Ancianos, el Convento, la Fonda, el Parque de Bomberos, el Collado de las Arenillas, la Ermita de Santa Bárbara, Los Pradicos, El Barranco Estopón, los dos lavaderos (el de los arcos y el de la plaza).

Luego localizaron las fuentes, el trabajo fue muy meticuloso, fijaron espacialmente las fuentes siguientes: La de la Plaza, la Tejería, El Nacimiento, El Chorrito (hay dos), Dos Arcos, La del Convento, La Fuente Roja, Los Pradicos, El Madroñal, Bajo Castillo, la Fuente Amarilla, …

            
También fueron meticulosamente localizados y marcados en el mapa los montes del término, la cueva Cirat, la Peña Blanca…. Y los barrancos, la Maimona,…

Y esta labor, que la iniciaron unos pocos, ahora que el clan de las libélulas ha aumentado y seguirá aumentando, ahora que ya está en condiciones de decir que tiene un plano actualizado del contorno, esta labor debe continuarse y actualizarse por los nuevos miembros y por todos los interesados en ello y que este trabajo que ahora se ha iniciado continúe y se mejore en el futuro para disfrute de propios y extraños.

Aviso para curiosos, cualquier parecido con la realidad o si alguien se siente identificado como miembro del clan libélula, recuerden que será simplemente una mera coincidencia.

 Aquí finaliza este cuento que ha redactado mi cuñado gracias a las numerosas historias que nos cuenta mi padre buen conocedor de su pueblo.

Con él vemos la importancia de los catálogos de fenómenos que nos permiten localizar entidades en cualquier lugar,y la información que nos dan los sistemas de información geográfica que recogen multitud de datos de diferentes fuentes.

Si crees que eres una libélula,,, COMPARTE tu historia……..

igual montamos una cadena…….

miércoles, 2 de octubre de 2013

Biblioteca en línea con Información Geográfica y otros tipos de información



Taylor & Francis Online es la plataforma en forma de Biblioteca que te permite el descubrimiento de cosas nuevas y que puedas acceder a cualquier lugar. 

En esta plataforma en línea puedes encontrar información sobre: 

Cartografía, Ciencias de la Tierra, Geografía Ambiental, SIG, Teledetección y Cartografía, Sistemas de Información Geográfica, Geografía, Geografía Humana, Navegación, Geografía física, oceanografía, análisis estadístico y matemático (Geografía) y Topografía, y un interesante diario de mapas.

martes, 1 de octubre de 2013

Conferencia Esri España 2013: 2 y 3 de octubre en Madrid

La Conferencia Esri España 2013 (CE13) se celebrará los días 2 y 3 de octubre en el recinto ferial IFEMA en Madrid, organizada por Esri.

Dicha Conferencia consta de sesiones, mapas y talleres, y es una inversión para maximizar el valor de la tecnología GIS. 

En este evento podrás ver en directo los mejores ejemplos de utilización de tecnología geográfica en cualquier sector tales como transportes, analítica de negocio, areas locales... 

Se podrán probar productos nuevos, mejorar tus habilidades técnicas y aprender a crear mapas. 

Puedes formarte sobre tecnología geográfica, a todos los niveles, desde saber qué es y cómo puede ayudar a tu organización, hasta con talleres específicos de desarrollo para expertos. 

Y también puedes aumentar tu red de contactos con las áreas de networking consiguiendo nuevas conexiones con todo tipo de perfiles y recibir la opinión de expertos sobre tu proyecto e ideas: 

Con terra participará como patrocinador Silver en la conferencia y presentará:
  • FME e integración con la plataforma ArcGIS
  • Transformación y modelado de datos con FME
  • Acceso a más de 300 formatos
  • Armonización de datos para ArcGIS for INSPIRE
  • Versión en Español para FME Desktop
  • Distribución y Mashup de Datos basadas en Apps, presentando el nuevo puente tecnológico entre map.apps y FME Server.
También participan empresas como: Tracasa, Panasonic, Exelis, Geocortex, nexus geografics, Cognogeo, Telefónica

Para más información e inscripciones entra en: http://evento.esri.es/es/ce13/

¡No te pierdas la Conferencia!